jueves, 18 de junio de 2015

¿Ya conoces los derechos y deberes de un trabajador doméstico?

Deberes y derechos de un trabajador doméstico en Colombia
Vamos más allá de ofrecer uniformes de servicios generales, apoyamos un trabajo digno con todas las condiciones.

Además de ser amplios conocedores en dotaciones de uniformes para toda clase de negocios, los cuales cuentan con diseños modernos, telas resistentes, últimas tendencias en cuanto a moda y accesorios elaborados bajo los más altos estándares de calidad, queremos apoyar en todo momento los derechos laborales.

Nuestra visión de negocio no se queda solo en cortes y pliegues de los uniformes para chef, nos permite hablar con toda confianza de cómo en una labor de gran ayuda como los servicios domésticos, se deben cumplir con leyes que salvaguarden su desarrollo.


¿Quién es un trabajador doméstico?


Comprendido bajo el código del trabajo de 1998 se determinó que un trabajador doméstico, es aquella persona natural hombre o mujer mayor de edad que presta un servicio a cambio de una remuneración en un hogar o casa de familia de manera habitual. Tenga en cuenta que los diferentes tipos de contrato amparan diferentes normas legislativas.


¿Los trabajadores domésticos tienen prestaciones sociales?


Absolutamente cierto además de contar con dotaciones para desarrollar su trabajo, las trabajadores domésticos cuentan con el pago de las respectivas prestaciones contempladas por el código laboral a excepción de las prima de servicios a la cual no tienen derecho. Es decir que deben recibir el pago de primas, vacaciones, cesantías y el auxilio de transporte.

Seguridad social un alivio garantizado


Al igual que en otros sectores empresariales en donde los trabajadores no solo tienen uniformes empresariales, los trabajadores domésticos deben ser afiliados al sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales. Puntualmente la salud y la pensión debe ser aportada en común acuerdo entre el trabajador y el patrón mientras que los riesgos profesionales son pagados en su totalidad por el patrono.

Periodo de prueba


Los trabajadores del servicio domestico así como otros trabajadores son puestos a prueba antes de ser elegidos para realizar su trabajo de una manera pactada. En el caso de este sector el periodo de prueba corresponde a los primeros 15 días de servicio, periodo en el cual cualquiera de las dos partes puede dar por terminado sin previo aviso y si tener que llegar a una indemnización pero si el pago de prestaciones sociales.

Como puedes observar en Camila y Camila apoyamos los derechos de los trabajadores difundiendo algunos aspectos claves del mismo. A su vez nuestras líneas incluyen uniformes para médico dentro de un amplio portafolio de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario